¿Piñón fijo o single-speed?

Cada semana nos preguntan varias veces nuestros clientes que si es mejor una Bicicleta de piñón fijo o una de piñón libre. Así que hemos decidido dedicarle unas líneas.

La mayoría de nuestras bicis (habría que ver cada modelo en concreto) vienen con rueda trasera tipo flip-flop.

¿Qué quiere decir flip-flop? Es como tener dos bicis, una modo fixed y otra modo free. Es decir, la rueda trasera lleva dos piñones, a un lado uno fijo (Fixie) y al otro uno libre (Single Speed) pudiendo cambiar la rueda de posición para poner el estilo que más te guste.

Con el piñón fijo se requiere un poco de práctica, ya que al principio debes pasar un periodo de familiarización. Sobretodo vigilar en las bajadas! ya que los pedales seguiran girando aunque no pedalees. Para frenar deberás bloquear la rueda con tus piernas/pedales y/o ayudarte de los frenos. Ir con una fixie, la bici va contigo y tienes absoluto control de ella. Su pureza y simplicidad te seducen desde el principio y si la llegas a controlar bién gozarás de placeres que con las otras no tienes.

En el modo single-speed (free) es como tener una bici de toda la vida sin marchas. Al no tener marchas puede parecer un inconveniente, y lo puede llegar a ser si vives en un monte, pero tiene sus ventajas como el no mantenimiento del cambio de marchas, su sencillez o los no atascos de la cadena en el peor momento :)

Las Fixies están transformando el mundo de la bicicleta urbana, unen belleza, “back to basics”, y también ecología!